u00bfQué hay hoy de muerto y de vivo en la filosofía de Nietzsche? A punto de encarar la segunda década del siglo XXI, esta pregunta debería plantearse de otro modo: u201cu00bfqué pensaría Nietzsche de nuestro presente?u201d; u201cu00bfqué diría de nosotros hoy?u201d. u00bfMás que verlo como vivo, acaso no residiría su paradójica actualidad en su ofensiva capacidad de vernos nosotros más bien desde él como muertos? u00bfO mejor, como muertos en vida, aún moviéndonos, perplejos, en nuestras crisis? u00bfNo estribaría el interés de su reflexión, ofensiva, irritante, monstruosa, en nuestra resistencia a pensar en él como alguien del todo contemporáneo? u00bfNo se nos sigue escapando su figura de nuestras tentativas de metabolizarlo, a modo de una inquietante patología, indiferente a todo abuso de sana familiaridad, de todo deshonroso saqueo? Y si es así, u00bfpor qué seguir intentándolo? Como u201cuna funesta simultaneidad de primavera y otoñou201d: así se definía Nietzsche. Este libro propone seguir el tortuoso recorrido que, desde la izquierda y la derecha, desde Weimar al mayo del 68, desde las vanguardias artísticas al fascismo, realizó esta peligrosa, pero influyente u201cbuena nuevau201d.nnGERMÁN CANO. Profesor Titular de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Entre sus publicaciones destacan, junto con Jorge Alemán, Del desencanto al populismo. Encrucijadas de una época (NED ediciones 2017), Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas: del 15M a Podemos (La Catarata, 2015); Freud (RBA, Barcelona, 2015). Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (Grama, 2011); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (ed.) (La Catarata, 2010); Nietzsche y la crítica de la modernidad (Biblioteca Nueva, 2001); Como un ángel frío (Pre-Textos, 2000). Especializado en filosofía contemporánea, los temas y autores sobre los que ha trabajado u2013Antonio Gramsci, Ernesto Laclau, Walter Benjamin, Peter Sloterdijk, de quien ha traducido parte de su obra al castellanou2013, Slavoj Zizek o Terry Eagleton u2013le ayudan particularmente a centrar su reflexión en la conexión crítica entre filosofía política y nuevas subjetividades. Por otro lado, su trabajo también se centra en la problemática biopolítica derivada de las investigaciones genealógicas desarrolladas por autores como Friedrich Nietzsche, de quien ha sido editor y traductor de muchas de sus obras al castellanou2013 o Michel Foucault.nActualmente también colabora regularmente con distintos periódicos y suplementos culturales de la prensa española.