Esta guerra, en la que se sumergirá el lector leyendo este trabajo, hace parte de la llamada Guerra de los Mil Días (1899 1902) en Colombia.
Se enmarca geográficamente entre los contrafuertes de las cordilleras oriental y central, cuyo eje es el valle del río Magdalena, desde su parte alta en el hoy departamento del Huila, hasta la población de Honda en el Tolima.
Podemos decir que es una historia de la guerra en el centro del país.
Este trabajo no es un recuento impersonal de hechos hilvanados cronológicamente, sino un seguimiento de la guerra, fundamentalmente a través de uno de sus guerreros más destacados, así como de quienes le sirvieron o fueron sus superiores. Guerreros Olvidados, es una historia de hombres que, como el que sirve de hilo conductor en la historia, Tulio Varón Perilla, se hicieron grandes en la guerra, la que, si bien los sacó del anonimato, también terminó por devorarlos.
Por estas páginas desfilan combatientes como: Avelino Rosas, Maximiliano Carriazo, Ramón Marín, Cesareo Pulido, Aristóbulo Ibañez, Sandalio Delgado, Vidal Acosta y Vicente Carrera, entre otros. Vidas e historias que se cruzan y entrecruzan en el drama profundo de la guerra que, cuando no se los lleva, marca y transforma sus vidas de manera indeleble, dejando en sus mentes tatuada una impronta que los perseguirá hasta la tumba. Hombres a los que ahora el autor trata de recuperar de las sombras del olvido, no para pulirles sus charreteras, si no para que ningún lector olvide las tristezas y el horror que nos traen la guerra y la violencia. Para que tengan siempre presente que el oropel con el que se trata de cubrirlos conflictos armados y sus ejecutores, no son más que la fanfarria con que se acompañan los funerales y se encuentren los delitos.