La visita del papa Francisco al país en 2017, se constituyó en un momento inolvidable para todos los colombianos. Era la tercera vez que un pontífice pisaba suelo colombiano en toda su historia.
La primera, 49 años atrás, había sido la de Pablo VI cuando vino a clausurar el 39 Congreso Eucarístico Internacional. Luego, en 1986, Juan Pablo II, con su mensaje de esperanza, nos acompañó en un momento en que apenas nos reponíamos de la dolorosa tragedia de Armero.
El papa Francisco vino a confirmarnos en la fe. Con el lema: «Demos el primer paso, para comenzar con Cristo algo nuevo en bien de los colombianos», animó a todos los que lo vieron.
Este encuentro iluminó, desde el Evangelio, las diferentes circunstancias socioculturales, políticas, económicas y eclesiales del país. El pontífice habló de paz, de perdón y reconciliación entre los hombres, pero también de la necesidad de reconciliarnos con el medio ambiente, y del papel fundamental de los jóvenes en la construcción de una nueva Colombia.
Estas páginas recogen las huellas de la visita papal, plasmadas en sus palabras, celebraciones y actividades en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, que tuvieron eco en toda la geografía nacional.
No podemos dejar que los afanes de cada día borren este momento salvífico para Colombia y olvidar los desafíos que nos dejó.
En Villegas Editores no quisimos que este importantísimo acontecimiento quedara inédito y ha hecho un gran esfuerzo al publicar este libro. Esta edición es tanto un homenaje como una muestra de agradecimiento a Francisco, como cariñosamente lo llaman los fieles, por su afecto, bondad, testimonio de fe y mensajes que logró grabar en el corazón de los colombianos.