u00abu00bfDebo acaso insistir en que no tengo la más mínima ambición teórica y que este libro no es sino la confesión de un "practicante" ? La obra de cada novelista contiene una visión implícita de la historia de la novela, una idea de lo que es la novela : es esta idea de la novela, inherente a mis novelas, la que he procurado dejar hablar.u00bb n En estos siete textos relativamente independientes, pero vinculados en un único ensayo, Milan Kundera expone su concepción personal de la novela europea (u00abarte nacido de la risa de Diosu00bb). u00bfEstá su historia en vías de terminarse ? El caso es que hoy, en la época de las u00abparadojas terminalesu00bb, la novela u00abya no puede vivir en paz con el espíritu de nuestro tiempo : si aún quiere u2018progresaru2019 en tanto que la novela, no puede sino hacerlo en contra del progreso del mundou00bb. Uno de los textos está dedicado a Hermann Broch, otro a Franz Kafka, y, desde la primera hasta la última línea, la reflexión de Kundera es una constante referencia a los autores que constituyen los pilares de su u00abhistoria personal de la novelau00bb : Rabelais, Cervantes, Sterne, Diderot, Flaubert, Tolstoi, Musil, Gombrowicz. En dos diálogos, el autor habla de su propio arte (arte en el sentido casi artesanal de la palabra), de las distintas maneras de crear un u00abego experimentalu00bb (personaje), de la polifonía, de la composiciónu2026