Guionistas, directoras, productoras, showrunners
en los últimos años, las mujeres han empezado a liderar una de las áreas principales de la industria del entretenimiento: las series de televisión. Shonda Rhimes, Lena Dunham, Tina Fey, Amy Schumer, Mindy Kaling son algunas de las protagonistas de esta historia de superación y éxito, que han alterado profundamente el statu quo de la televisión convirtiéndola en una fábrica de sueños con igualdad de oportunidades.
Pero este no ha sido siempre un camino de rosas. Han hecho falta décadas de esfuerzo para derribar una estructura de poder férrea y vertical y muchos prejuicios que relegaban a la mujer a un segundo plano, apartada de la toma de decisiones y de cualquier tipo de protagonismo en el ámbito creativo o ejecutivo. Algunas pioneras independientes como Diane English (Murphy Brown) y Roseanne Barr (Roseanne) allanaron el terreno e inspiraron a la siguiente generación de guionistas, directoras y showrunners de éxito: Amy Sherman-Palladino (Las chicas Gilmore), Jenji Kohan (Weeds, Orange Is the New Black) y Jill Soloway (Transparent). Además de realizar productos audiovisuales de altísimo nivel, estas creadoras han contribuido a cambiar los roles de representación de la mujer en la cultura contemporánea.
Dueñas del show es la crónica de la transformación imparable de una de las industrias más importantes de nuestro tiempo, desde los años cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad. Joy Press, periodista cultural con un lugar destacado en el mapa de la televisión americana, ha documentado este momento único y efervescente de nuestra cultura contemporánea de masas en que las mujeres han entrado en los despachos de las grandes cadenas con proyectos irresistibles, los han llevado a cabo con una factura impecable, han obtenido éxitos clamorosos de audiencia y se han ganado el respeto y la admiración de un público masivo.