Ciudad, Igualdad, Felicidad. Propone que una buena ciudad busca idear y construir formas de igualdad para lograr que ningún ciudadano se sienta inferior o excluido. La desigualdad es el principal obstáculo para la felicidad ya que es producida por la economía de mercado, adoptada casi mundialmente de la que provienen las grandes diferencias de ingreso. Mejores ciudades, propician la realización del potencial humano y la vida civilizada.
El libro recuerda que casi todas las grandes ciudades del mundo están creciendo y que cientos de ellas en el mundo en desarrollo multiplicarán varias veces su tamaño durante las próximas décadas. Dado que la ciudad está ideada originalmente para mejorar la manera de vivir, este inmediato futuro representa una oportunidad única para lograr modos de vivir mejores y más felices. La calidad urbana es el factor más crítico de la competitividad económica contemporánea, que depende, más que del capital, de personas excepcionalmente buenas en lo que hacen, y quienes pueden escoger dónde vivir.
En esta obra se tratan en detalle algunos de los aspectos indispensables para hacer una mejor ciudad: la tierra donde estas se construyen, las reglamentaciones urbanísticas, el transporte multimodal, el espacio público y los andenes, el agua y los parques, las ciclorutas, entre otros muchos aspectos. Y concluye con una breve referencia al liderazgo que se requiere para construir una ciudad que propicie la igualdad y la felicidad.