MANIFIESTO POR UN ARTE REVOLUCIONARIO INDEPENDIENTE

MANIFIESTO POR UN ARTE REVOLUCIONARIO INDEPENDIENTE

BRETON, TROTSKY Y RIVERA / BRETÓN ANDRÉ / LEÓN TROTSKI / RIVERA DIEGO

$ 52,000.00
Solo 1 en Stock.Consultar disponibilidad
Editorial:
SIGLO VEINTIUNO EDITORES
Año de edición:
2019
Materia
Teoria arte y estetica
ISBN:
978-987-629-955-8
Páginas:
104
$ 52,000.00
Solo 1 en Stock.Consultar disponibilidad

En abril de 1938, André Breton, el iniciador de la aventura surrealista, llegó a México para dar una serie de conferencias. Tenía la esperanza de ver allí a León Trotski, el revolucionario de Octubre y fundador del Ejército Rojo. Por mediación de Diego Rivera se produjo ese encuentro sorprendente y desigual: Breton admiraba la fortaleza y la gesta de Trotski, mientras que este desconfiaba de las experiencias poéticas de los surrealistas. Sin embargo, el artista y el combatiente se embarcaron en un proyecto que los ocupó durante tres meses: la redacción del manifiesto "Por un arte revolucionario independiente", un documento comunista libertario, antifascista y alérgico al estalinismo.


Escrito a cuatro manos en francés y ruso, y firmado por Breton y Rivera (porque Trotski consideró conveniente ceder la autoría a un artista), el manifiesto exige para la creación en todos los órdenes un marco "anarquista de libertad individual". Se trata de romper con el espíritu policíaco de una época asediada por totalitarismos y de habilitar la experimentación personal sin aceptar directivas ni ataduras externas. Curiosamente, en un pasaje en que se afirma que "en arte, todo está permitido", Breton sugería agregar "salvo lo que vaya contra la revolución proletaria", y Trotski se demostró menos dogmático que el líder del surrealismo: suprimió la frase creyendo que podía habilitar abusos. El manifiesto es, así, una proclama por la libertad ilimitada del arte respecto del Estado y los aparatos políticos.


Un clásico para pensar las relaciones entre arte y política, el manifiesto sigue sorprendiendo por su impronta libertaria, por sus cruces con el psicoanálisis y por la discusión, aún abierta, sobre qué arte es posible bajo las condiciones del capitalismo.

Artículos relacionados

  • EL LENGUAJE OCULTO DE LOS SÍMBOLOS
    WILSON, MATHEW
    Los símbolos ejercen un fuerte control en el siglo XXI y lo han hecho durante miles de años. Desde emblemas nacionales a logotipos corporativos y emojis, nuestra vida cotidiana está repleta de iconos que hunden sus raíces en un pasado remoto. El experto historiador del arte Matthew Wilson traza las trayectorias, a menudo sorprendentes, que han seguido los símbolos a lo largo de...
    En stock

    $ 230,000.00

  • 2+5. 7 ENSAYOS SOBRE ARTE
    ANGEL FELIX
    Estos ensayos tienen la mirada crítica de quien ha dedicado su vida a estar inmerso en actividades alrededor de lo artístico. Desde su creación como pintor y artista gráfico, en la gestión de lo cultural y de la imagen, y como escritor. Aquí, centra sus reflexiones en su natal Medellín, en América Latina y en Brasil. 1tEl largo calvario del grupo Medellín (1978)rn2tLos años set...
    En stock

    $ 150,000.00

  • NOMBRARSE PARA EXISTIR
    BOHÓRQUEZ BARRERA, WILSON STIVEN
    El presente libro es resultado de un trabajo de investigación que fue presentado como tesis doctoral sobresaliente para el Doctorado en Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Salamanca. La investigación contribuye a la construcción y recuperación de otra historia posible del arte sexualmente disidente en Colombia a través de obras, artistas y proyectos estéticos —...
    En stock

    $ 69,000.00

  • DISFRUTAR EL ARTE
    CAPELLA, JUAN-RAMÓN
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. u00bfQué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más? u00bfHabrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad? Los contemporáneos, u00bfsomos capaces de disting...
    Solo 1 en Stock.Consultar disponibilidad

    $ 163,000.00

  • MONSTRUOS
    DEDERER, CLAIRE
    ¿Podemos apreciar la obra de artistas como Hemingway, Sylvia Plath, Miles Davis, Polanski, Woody Allen o Picasso? ¿Deberíamos? La escritora Claire Dederer se propuso indagar en la relación que tenemos con la obra de aquellos artistas a quienes admiramos, al tiempo que lidiamos moralmente con su personalidad, en ocasiones monstruosa. Desde Michael Jackson hasta Virginia Woolf, l...
    En stock

    $ 65,000.00

  • TIERRAS SIN PALABRAS
    WOOLF, VIRGINIA
    Los ensayos que Virginia Woolf dedicó a la estética y a las artes plásticas y visuales son inferiores en número, y quizás en incidencia, a sus ensayos sobre literatura o a aquellos acerca de tópicos sociales y culturales, mucho más conocidos. Pese a lo anterior, los trabajos dedicados a la pintura, al dibujo, a la caricatura, al cine, a la representación y a las relaciones entr...
    Solo 1 en Stock.Consultar disponibilidad

    $ 50,000.00