LAS MEJORES PALABRAS

LAS MEJORES PALABRAS

DE LA LIBRE EXPRESIÓN

GAMPER DANIEL

$ 78,000.00
En stock
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2019
Materia
Critica literaria y linguistica
ISBN:
978-84-339-6437-3
Páginas:
160

47.º Premio Anagrama de EnsayoSe dice que las palabras públicas han perdido valor, que la verdad y la mentira son ya indistinguibles: vivimos envueltos en el ruido, implacablemente sometidos a la interacción comunicativa electrónica. Al mismo tiempo, se reivindica sin pausa la libertad política de hablar o de callar, pues solo voluntariamente, sin coacciones, se emiten las mejores palabras. Quién sabe, sin embargo, si lograrán hacerse oír.¿Es posible preservar las palabras íntimas de la vulgarización pública? ¿Qué circunstancias favorecen el surgimiento y la transmisión de las mejores palabras? ¿Qué tipo de actividad es la escucha? ¿Cuándo conviene el silencio y cuándo está justificado gritar? ¿Quién está lo bastante seguro para poder reírse de casi todo?En este ensayo se recorren circunstancias públicas y privadas de despliegue de la palabra sin tutelas externas; ocasiones en las que la palabra es ahogada y reprimida, pero también otras en las que aún alienta la humanidad. En la casa se aprenden los rudimentos del habla y se manifiesta su finalidad primordial, el cuidado y la inclusión en una comunidad lingüística y moral. En la escuela se disciplina a las palabras y se las articula a partir de un modelo de conversación racional orientada a la búsqueda colectiva de la verdad. En el espacio público, la democracia necesita palabras que circulen sin obstáculos, que mantengan mínimamente a salvo el vínculo de la representación, y a su vez prohíbe aquellas que amenazan con la disgregación social. En las redes y los medios de comunicación, por su parte, raramente se cultivan con esmero las palabras, sino que se las deja florecer sin control, permitiendo que se impongan las más feroces. En todos estos casos, la libre expresión es siempre un acto de resistencia y de coraje.Las mejores palabras no es un tratado, ni una apología, ni un libro de filosofía: es un ensayo sobre la búsqueda y selección de las mejores palabras a lo largo del cual se declina una voz personal e idiosincrásica, más orientada a la conversación que a las conclusiones.

Artículos relacionados

  • LA TRASTIENDA DE MELQUÍADES
    VARIOS
    n La trastienda es vista como un espacio de acumulación, un taller de trabajo o el hogar del vendedor cuando no ocupa su anaquel. Un lugar heterotópico, diverso en composición, confuso en sus destinos, íntimo en su concepción e indispensable en el esfuerzo interpretativo de la realidad, definida en las ausencias y la persistencia de la memoria.n ...
    Solo 1 en Stock.Consultar disponibilidad

    $ 43,000.00

  • DEL PREGUNTAR Y ESCUDRIÑAR AL HALLAR Y COMUNICAR
    CARDONA ZULUAGA, PATRICIA / CUARTAS RESTREPO JUAN MANUEL
    En esta nueva edición de Dos Tintas, tres programas académicos de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT u2013el Doctorado en Humanidades y las maestrías en Estudios Humanísticos y en Hermenéutica Literariau2013 traen un buen conjunto de trabajos anudados y sostenidos por los hilos imperceptibles de la hermenéutica, la fenomenología y la historia.nnSon once t...
    Solo 1 en Stock.Consultar disponibilidad

    $ 50,000.00

  • VERLAINE
    ZWEIG STEFAN
    Francia y la poesía fueron los primeros grandes amores de Stefan Zweig, que dedicó una buena parte de su obra a sacar de su "aparente oscuridad" a los genios de la creación y contagiar así sus pasiones a los lectores. A petición de la editorial berlinesa Schuster & Loeffler, el joven escritor compuso esta breve monografía sobre Paul Verlaine, su primer ensayo biográfico. Esta p...
    En stock

    $ 69,900.00

  • LEER MATA
    MIGUEL LUNA
    Leer hiere como una daga o una flecha que entra en el corazón. Los libros son peligrosos si se leen con la intensidad a la que se vive y la protagonista de este ensayo lo hace de manera voraz, hasta la extenuación. Sin método ni técnica. Incluso lo que no entiende.En estas páginas la autora se desdobla en una multitud de lectoras. Sus nombres –Bulímica, Enfermiza, Sumisa, Somát...
    En stock

    $ 42,000.00

  • MENTIRA ROMÁNTICA Y VERDAD NOVELESCA
    GIRARD, RENÉ
    u00bfCuáles son los motivos ocultos en los comportamientos aparentemente más libres? En este libro admirable de crítica literaria René Girard aporta una noción fecunda, la de deseo mimético . Es decir: el hombre es incapaz de desear por sí solo, necesita que el objeto de su deseo le sea designado por un tercero. Este tercero puede ser externo a la acción novelesca: como lo...
    En stock

    $ 64,000.00

  • OBRA SELECTA
    WILSON, EDMUND
    Edmund Wilson fue el crítico estadounidense más influyente del siglo XX. Su curiosidad omnívora y su ambición lo convirtieron también en historiador, reportero de investigación, novelista y cronista, y sus ensayos y reseñas siguen resultando apasionantes porque los sustenta el enérgico placer que le suscitaba enfrentarse a un nuevo libro, escritor o tema. Wilson fue el crítico ...
    En stock

    $ 92,000.00

Otros libros del autor

  • DE QUÉ TE RÍES
    GAMPER DANIEL
    Quien pregunta de qué te ríes? no suele esperar una respuesta: quiere que alguien deje de reír.La risa es lenguaje y, como las palabras, puede ser cortés, falsa, amigable, mordaz, insultante y discriminadora. Aunque la educación intente disciplinarla e indicar los modos correctos de su emisión, lo hilarante es indomable porque habla el lenguaje del cuerpo y se desencadena más a...
    Solo 1 en Stock.Consultar disponibilidad

    $ 103,000.00