La trágica historia de una artista que recorría Europa en autostop reivindicando la paz
En marzo de 2008, la artista italiana Pippa Bacca emprende una performance tan atrevida como llena de buenas intenciones: viajar en autostop de Milán a Jerusalén vestida de novia, en una suerte de peregrinación antibelicista por países en los que aún es palpable el rastro de la guerra, como una forma de reivindicación de la paz y el amor universal, representados por el vestido blanco. Una década más tarde, la autora francesa Nathalie Léger, sobrecogida ante la historia de Bacca y su fatal desenlace, decide indagar en los motivos que llevaron a la joven a emprender un viaje tan peligroso.nnMientras avanza en su investigación, Léger visita unos días a su propia madre y descubre el anhelo urgente que esta siente de revelarle el trato humillante e injusto que hubo de padecer durante el proceso de divorcio de su padre en los a.os setenta, y le pide que dé voz a esta verdad.nnApoyándose en el simbolismo del vestido blanco como punto de partida y con la precisión y clarividencia a la que nos tiene acostumbrados, Nathalie Léger vincula dos historias de mujeres que en apariencia no guardan ninguna relación y, con un estilo bello, sutil y reflexivo, pone de manifiesto la importancia que tiene u2013tanto en el ámbito familiar como en el arteu2013 la búsqueda de un relato que nos haga justicia.nnn
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u00abEl vestido blanco es un gesto de alivio, de consuelo, de reparación a una mujer rotau00bb.br>n Télérama
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u00abUn texto de una terrible oscuridad sobre la naturaleza humana y sus impulsos destructivos, que despiertan tan pronto como un cuerpo se muestra vulnerableu00bb.nbr>nLes Inrockuptibles