El 2 de octubre de 1984 su hijo, Luis Fernando Lalinde, fue torturado y asesinado en un operativo del Ejército de Colombia, y su cuerpo desaparecido, acciones ilegales que hasta el día de hoy siguen sin ser juzgadas. Desde entonces, Fabiola Lalinde emprendió la misión de encontrar a su hijo y conocer la verdad de lo ocurrido, que ella misma llamó "Operación Cirirí". A lo largo de ese camino se cruzó con figuras emblemáticas, como el defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez, el juez Bernardo Jaramillo Uribe, el abogado Rodrigo Uprimny, la genetista Mary-Clare King y el antropólogo forense Clyde Snow, entre muchos otros, que fueron fundamentales en la recuperación de los restos de Luis Fernando Lalinde doce años después de su desaparición.
Los lectores se conmoverán con este relato que intercala el impecable ejercicio periodístico de Alonso Salazar con la voz de Fabiola Lalinde para tejer la historia de una madre y una familia cuyo rumbo cambió por completo en torno a la búsqueda de respuestas y justicia. Una lectura imprescindible para conocer la odisea de buena parte de quienes han luchado por el respeto a los derechos humanos en medio del conflicto colombiano.
"Todos los hijos valen igual, ninguno merece ser asesinado, nada lo justifica. En la operación Cirirí serán bienvenidas madres de soldados, de guerrilleros y de civiles inocentes. Todas caben en la Operación Cirirí que es totalmente pacífica. Un cirirí es insistente, persistente e incómodo, pero nunca ha matado un gavilán. Y así como cada gavilántiene su cirirí, todos los victimarios tienen una madre dispuesta a llegar hasta el final, reclamar verdad, reparación, justicia y no olvidar nunca".
Fabiola Lalinde