Rafael Dumett es peruano, nacido en 1963, ha escrito obras de teatro, pero hace unos años escribió esta monumental crónica, novela histórica donde relata una fallido intento de rescate de Atahualpa, rehén de los conquistadores españoles que pedían oro a cambio de su libertad.
El tamaño de la obra, 900 + páginas hizo que desde el principio la obra no encontrara editor, hubo algunos ediciones, pero finalmente Alfaguara hace el esfuerzo de rescatarla en una hermosa edición, que hace honor a su calidad editorial.
El Espía del Inca narra entonces la vida de Salango, un joven indígena que tenía la propiedad de contar con un golpe de vista todo lo que observaba, manadas de llamas, soldados, ladrillos, todo era inmediatamente contabilizado por la vista maravillosa de Salango que lo hace trascender de su pequeño pueblo, y llega a los círculos mas altos de la inteligencia Inca y al final le queda el encargo de coordinar el rescate fallido de Atahualpa.
A través de la vida de Salango, aprendemos la historia y cultura incas, la vida en sus pueblos, las tribus que los componían, las costumbres religiosas, el papel subordinado de las mujeres ,y claro además la codicia de los conquistadores españoles.
Si vamos a comparar con libros similares que haya leído estarían El Nombre de la Rosa, y Las Noticias del Imperio (Fernando del Paso).
Esas epopeyas nos sumergen en la vida, historia y circunstancias de sus personajes, son libros que lo sumergen a uno en otra época.
El viaje por el mundo Inca en El Espía, es inolvidable, además para repetirlo en unos meses.
Salomon Kertzman.