El caso Schonberg : con esta expresion la critica musical vienesa designa a partir de 1907 las controversias desencadenadas por la figura y la musica del compositor. Entre marzo de 1902 fecha de la primera audicion de su sexteto Noche transfigurada y el concierto del 31 de marzo de 1913 cuando las obras de sus alumnos Berg y Webern desatan algo muy parecido a un motin el valor de la nueva direccion musical como dice el informe de la policia no ha dejado de dividir al publico de su ciudad natal. Los adversarios de Arnold Schonberg no han olvidado El caso Wagner de Nietzsche que habia asociado estetica musical y critica de la cultura. Las metaforas politicas de sus diatribas traducen sus inquietudes sobre el curso del mundo y la profunda perplejidad que suscita esta musica literalmente inaudita que hacia 1909 llega a ser puramente atonal. Mucho antes que sus amigos quienes prefieren describirlo como un heredero de la tradicion la critica ve en Schonberg lo que hara de el la principal figura musical del siglo XX: un revolucionario. Asi en El caso Schonberg Esteban Buch establece como se forjo y llego a integrarse al sentido comun la idea de ver en el compositor al representante por excelencia de la vanguardia musical fundandose en un analisis exhaustivo de la abundante prensa de la epoca en parte olvidada. Este analisis le permite presentar una nueva mirada sobre las vanguardias historicas del siglo XX. Como sostiene Federico Monjeau en su prologo su despliegue teorico y metodologico constituye un capitulo fundamental no solo en la historia de la recepcion schonbergiana sino en la estetica de la recepcion en general.